Header Ads Widget

Responsive Advertisement

 


La Reina del desierto (2015)

Dirigida por Wagner Herzog lleva su c谩mara  hacia el desierto de Marruecos y como actores  a Nicole Kidman (Gertrude Bell), James Cameron (Henry Cadogan) y Robert Pattinson (T.E. Lawrence),  me permito sugerir al espectador que no se embelese por el aire rom谩ntico de la primera parte pues esto apenas comienza, adem谩s con estas actuaciones se respira inteligencia y humor. Se relatan los viajes reales de Gertrud Bell expedicionaria, polit贸loga y  arque贸loga inglesa quien conoci贸 la  profunda cultura  simb贸lica de las naciones 谩rabes, siendo una diplom谩tica vital en el proceso de mediaci贸n para gobernar los territorios del  islam. Herzog con la curiosidad del arque贸logo  barre con su lente el desierto, que  entre muros de arena, escasas aguas subterr谩neas, altares de muertos a los buitres, dromedarios y poes铆a persa, se  muestra a la viajera  admirada y desbordada de   empat铆a por una cultura dis铆mil y que la vez se siente c谩lida, generosa, cercana, tanto como propia.






La cueva de los Sue帽os olvidados - Cave of Forgotten Dreams (2010)

Se sit煤a en la cueva de Chauvet, en la regi贸n  de Ard猫che- Francia. Un agreste terreno es explorado por expertos cazadores de cuevas quienes posan sus orejas entre casi imperceptibles grietas, y como si se tratara de un milagro encuentran min煤sculas corrientes de aire, que indican una posible entrada a pabellones internos espectacularmente conservados. Hasta aqu铆 apenas he descrito una m铆nima parte de  lo que le espera al espectador, pues generalmente el foco de atenci贸n  que toma Herzog en su creaci贸n  documental o de ficci贸n,  no dejar谩 de ser sutil a la vez que colosal. Recursos t茅cnicos como el 3D o intenciones que, como enferma de  cinefilia, entreveo en Herzog al  poner   el cine al lado del cine o el cine reflexionando sobre s铆 mismo, para sin duda hacernos enso帽ar a un pu帽ado de humanos milenarios y distantes con esta  especie de cine cavernario. Pienso en Plat贸n  explicando su met谩fora de la cueva, que es tan remoto a la vez que asombroso, tanto para quien mir贸 los juegos de luz y dibuj贸 en la cueva, como para quien escuch贸 a Plat贸n asombrado entre las sombras de la naciente raz贸n, y finalmente, nosotros, viendo la cueva y sus dibujos, la cueva y lo antiqu铆sima que es, la cueva y la remota posibilidad de ser encontrada, entonces  pienso que si el fil贸sofo revela alg煤n sentido, el cineasta con esp铆ritu de explorador nos permite idear, como si fu茅ramos el primer humano que se atreve a tanto y  encapsulado agradece su refugio en medio del abrupto de sus circunstancias logrando algo de recogimiento. Ocio cavernario y la imaginaci贸n llevada a cabo, insistiendo siempre.


馃憗






Post a Comment